El Centro


CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN


         Centro de Día San Melchor es un centro de acogida diurna para personas mayores, con una estructura de servicios compensatorios del hogar y que constituye una alternativa al internamiento permanente. El centro cumple una función socio-asistencial y terapéutica destinada a la atención de gente mayor para satisfacer sus necesidades y dar apoyo psicosocial a los familiares, ya que el usuario sólo acude al establecimiento un número determinado de horas al día.

         Durante el día en el Centro de Día San Melchor se prestará una atención individualizada a las necesidades de la persona mayor dependiente o de edad avanzada, promoviendo su autonomía y una permanencia adecuada en su entorno habitual.

         Son objetivos del Centro de Día San Melchor la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores y de la familia cuidadora, a través de una intervención dirigida tanto a proporcionar una atención integral a la persona mayor, como el necesario apoyo a la familia cuidadora.

El Centro de Día San Melchor, tiene autorización para acoger a usuarios en régimen de atención diurna tanto en la modalidad de “asistencia continua” como a “tiempo parcial”.

a) Asistencia continua: Para las personas usuarias que acuden diariamente al centro durante la totalidad del horario de apertura. Esta modalidad asistencial se recomienda a los usuarios cuyo motivo de ingreso sea prioritariamente el del apoyo familiar, por haberse detectado desde la valoración social una situación de sobrecarga familiar importante.

b)   Asistencia a tiempo parcial: Para las personas usuarias que acuden al centro de modo flexible, tanto en la frecuencia de la asistencia, como en el horario. Dicha asistencia se determinará en el centro, mediante acuerdo con la persona usuaria y la familia, en función de la valoración efectuada por el Equipo Interdisciplinar del centro -evaluando tanto la situación familiar como las necesidades terapéuticas del usuario- y las posibilidades organizativas de ambas partes.

La dirección postal del centro es la siguiente:

C/ GASPAR GARCÍA LAVIANA Nº 3 - BAJO
33008 OVIEDO

Las dependencias del Centro de Día San Melchor tienen una superficie útil de 201,89 metros cuadrados y ocupan la parte baja de un edificio destinado viviendas unifamiliares y locales comerciales, disponiendo de entrada propia con acceso directo desde la vía pública.
 
         El horario de funcionamiento se encuentra comprendido entre las 9:00 y las 19:00 horas, de lunes a viernes, pudiendo ser ampliado o reducido dicho horario en función de las necesidades de cada usuario o la concurrencia de factores externos al centro como la climatología, huelgas laborales…etc

Se consideran servicios básicos del Centro de Día San Melchor los siguientes:

1.    Asistencia a las Actividades Básicas de la Vida Diaria

·       Control de la higiene personal (aseo antes y después de cada comida, cepillado de dientes, revisión y /o cambios de pañal, ducha semanal, así como cualquier otra eventualidad que hiciera necesaria una higiene más estricta).
·       Cambio de absorbentes, (pañales) para incontinencias. Los pañales los aporta cada usuario o familia ya que están costeados por la seguridad social. Se  controlan los cambios por horarios concretos (tres revisiones y mínimo dos cambios por jornada sin contar los efectuados en su domicilio) o bien por demanda.
·       Ayuda y asistencia a la alimentación para aquellos usuarios que precisen una apoyo externo.
·       Ayuda a la deambulación y traslado para aquellos usuarios limitados en su movilidad.


1.    Atención a la salud:

Dentro de este apartado, cabe destacar el que el centro dispone de una Sala socio-sanitaria dotada de material sanitario básico. Algunos aspectos básicos que realizan nuestros expertos son estos:

·       Realización de una primera valoración al ingreso y de revisiones periódicas al menos una vez al mes mediante una serie de test como la escala de Barthel, el índice de Katz, la escala de Yesavage, el set-test de Isaacs, MMS-Minimental, etc.

·       Toma periódica de las constantes vitales (tensión arterial,  frecuencia cardiaca, temperatura) y protocolo de seguimiento de la diabetes a los usuarios del centro que presenten esta dolencia, así como cualquier otro protocolo de seguimiento determinado referido a otro tipo de enfermedades.

·       Realización de las curas básicas que no sean tributarias de un centro de atención primaria.

·       Administración de medicación y control de su toma.
 La medicación será aportada por el usuario o su familia (cada usuario tendrá, en un armario bajo llave, un departamento con su nombre y la ficha correspondiente a cada medicamento donde se especificará la distribución de las tomas). Los medicamentos serán preparados para cada usuario todos los días por la mañana en la sala de enfermería y le serán administrados en cajetines individuales.

·       Medios de sujeción mecánica. Al efecto de evitar autolesiones, dichas medidas deberán contar con la debida indicación facultativa o técnica documentada. No obstante, esta medida también podrá ser aplicada ante casos excepcionales y situaciones de emergencia con la autorización del director o directora o del responsable autorizado para  atender  a eventualidades, registrando documentalmente la aplicación y dando cuenta, ulteriormente, al correspondiente facultativo o técnico responsable para que decida sobre su prescripción. Los elementos utilizados para la sujeción mecánica serán de tipo homologado y cuando a una persona usuaria se le apliquen estas medidas será preciso intensificar la función de acompañamiento y de observación por parte del personal asistencial. Dichas medidas pueden consistir en la utilización de cinturones para sujetar a los usuarios que necesiten sillas de ruedas en los traslados y que no estén  capacitadas para controla su cuerpo, así también se dispondrá de un mecanismo consistente en una plancha a modo de mesa que los tendrá sujetos pero no inmovilizados, que además les permita realizar otro tipo de actividades manuales o lúdicas.

·       Control de signos o síntomas  de cualquier enfermedad que pudiera presentarse durante la estancia del usuario en el centro. Durante las duchas se aprovecha para efectuar una inspección visual de la integridad de la piel de cada usuario a fin de detectar posibles ulceraciones por decúbito o vasculares, estados de deshidratación, lesiones de rascado, herpes e infecciones varias y en general de cualquier cambio observado. Así mismo se controlan los síntomas que puedan mostrar el usuario en cualquier momento del día como anorexia, tristeza,  fiebre, diarreas, vómitos, tos etc. Aconsejando a la familia la derivación del paciente al área  básica de salud o al servicio sanitario conveniente.

2.    Readaptación a las actividades de la vida diaria

     En todo momento se pretende conseguir del usuario la máxima independencia a la hora de realizar las diferentes actividades básicas de la vida diaria (ABVD), desde la higiene diaria, comer solos, vestirse, hasta acudir o demandar la necesidad del WC.

3.    Soporte familiar

     Se orientará a la familia sobre la actuación a seguir a fin de que las actividades, tratamientos o procedimientos que se proporcionan en el centro tengan una continuidad en el domicilio. También se orientará sobre las adaptaciones arquitectónicas del domicilio ante la posible incapacidad del usuario.

4.    Manutención

     En el Centro de Día San Melchor, se ofertan, mediante servicio de catering, las siguientes comidas: desayunos o tentempié a media mañana, almuerzos y meriendas. A cada usuario se le ofrecerá una dieta acorde a su situación específica, teniendo en cuenta posibles enfermedades metabólicas como diabetes, déficit en la dentadura o en el aparato digestivo, síntomas especiales como la diarrea, etc.

5.    Talleres de Terapia Ocupacional

     Dentro de las actividades que el Centro de Día San Melchor organiza semanalmente y que pueden verse en el Anexo VI, destacan los Talleres de Memoria, de Psicoestimulación, Grupos de Conversación, de Psicomotricidad (donde se trabaja la movilidad de las distintas partes del cuerpo, especialmente extremidades, y el Taller de Música y Baile (en el cual se reúnen varios de los talleres anteriores con un marcado carácter festivo).

6.    Gerontogimnasia

     También, con carácter diario se realiza con los usuarios Ejercicios de relajación, especialmente después de las comidas o en momentos concretos en los que los usuarios presentan una agitación fuera de lo normal; y Tablas de Gerontogimnasia, destinadas a favorecer la movilidad de los ancianos para poder permitirles así, una mayor autonomía; así mismo, y a los ancianos que demanden una especialización de las tablas debido a procesos de rehabilitación, fisioterapia o cualquier otro tipo de enfermedad o recuperación, se le haría una tabla individualizada donde se contemplaran ese tipo de circunstancias.

7.    Dinamización socio-cultural

     En el Centro de Día San Melchor también cuidamos mucho los aspectos socio-culturales, puesto que son básicos a la hora de relacionarse la persona mayor, para eso, diariamente tenemos programadas una serie de actividades lúdicas como juegos de distintas clases (parchís, cartas, dominó, bingo, etc.).
     Otras actividades impulsadas por el centro son, trabajos manuales, pintura, escritura, trabajos con barro, la lectura, tanto de prensa diaria como semanal (revistas del corazón y otras publicaciones) y la televisión para los tiempos de ocio y de descanso.
     También y con carácter estacional promovemos celebraciones concretas del calendario como son la entrada de las distintas estaciones de año, la Navidad, Carnaval, cumpleaños, etc.
     En la parte posterior del centro también se dispone de acceso directo a zonas ajardinadas de uso público, de la que los usuarios pueden disfrutar cuando la climatología lo permita.
     Por último, se pueden promover, a petición de los usuarios, salidas colectivas a lugares de interés común, que al igual que la actividad anterior, se realizarían en los meses del año en los que la climatología lo permitiese.

8.    Servicios auxiliares

a.     Limpieza: Su contenido la higiene de dependencias.
b.    Mantenimiento: Al objeto de garantizar el buen funcionamiento y conservación de los elementos del centro.

 
SERVICIOS OPCIONALES DEL CENTRO

         Son aquellos servicios que tienen un coste extraordinario (estarán expuestos al público en el tablón de anuncios del centro) no incluidos en la tarifa básica del centro de día. Estos servicios son opcionales y podrán ser solicitados a la dirección o bien propuestos por el centro al usuario:

1.     Fisioterapeuta, logopeda, psicólogo:

     Estos servicios son impartidos por profesionales acreditados a petición de la familia, usuario o médico de cabecera. Dentro de ellos, el psicólogo se incluye dentro de los servicios generales incluidos en la estancia, quedando a parte las sesiones individuales extra solicitadas por la familias.

2.     Podólogo:

     Este servicio es impartido por un podólogo a petición de la familia, usuario, médico del centro o médico de cabecera. Se tratan las afecciones y deformidades de los pies. Visita concertada con el profesional.

3.     Peluquería:

     Atención a la imagen personal mediante el corte y /o arreglo del cabello y /o barba. Requiere visita concertada  con el profesional.

4.     Transporte

     Este es un servicio de carácter opcional ya que el usuario o su familia pueden elegir entre trasladar ellos al centro a la persona mayor o solicitar el servicio de transporte del centro.
     El Centro de Día San Melchor dispone de vehículo destinado al transporte en horarios flexibles y totalmente adaptado a las necesidades de cada usuario y su familia.
     El servicio de transporte se realizará diariamente siguiendo rutas y horarios establecidos de acuerdo con las familias que así lo soliciten y siempre que las condiciones climatológicas lo permitan. Podrá ser suspendido en caso de nevadas copiosas o heladas que puedan poner en peligro la integridad física de los usuarios.

No hay comentarios:

Estoy pensando en un acontecimiento asombroso, que habla de la situación de nuestra sociedad. En el Reino Unido han creado un ministeri...