martes, 8 de enero de 2013

Alzheimer, los enfermos "olvidados"


En España, seis de cada diez afectados aún no han sido diagnosticados, según las Asociaciones de pacientes

En España faltan unidades médicas especializadas en Alzheimer y también llega poca información a las familias afectadas. Por estas razones, el 60% de las personas que padecen esta enfermedad en nuestro país está aún sin diagnosticar, según los datos de CEAFA, la Confederación Española de Enfermos de Alzheimer
170.000 personas en España sufren Alzheimer en fase leve, pero no están recibiendo un tratamiento médico, según los datos de las Asociaciones de Familiares de Enfermos.
Y en el caso del Alzheimer, el diagnóstico precoz es "la mejor receta", porque los fármacos actuales actúan mejor en su fase inicial y también se pueden retrasar sus síntomas más graves si se sigue una terapia adecuada lo antes posible.
Es más. Mejorar el diagnóstico precoz del Alzheimer y la puesta en marcha de un tratamiento eficazpodría ahorrar en España más de 600 millones de euros al Sistema Nacional de Salud.
Y es un problema que afecta sólo a la tercera edad. A partir de los 45 años se empieza a perder la capacidad de memoria, y, a los 55, la agilidad también desciende un 3,6%.
En concreto, el último estudio sobre memoria realizado por el Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica (INSERM) y la University College de Londres demuestra que a partir de los 45 años se empieza a perder capacidad de memoria.
Además, "casi la mitad de las personas mayores de 65 años sufren olvidos cotidianos como olvidar el nombre de las personas, dónde se ha puesto un objeto, apagar la luz o el gas..."- según explica Gema Mejuto, neuropsicóloga del Hospital LAGUNA, un centro de Madrid especializado en el tratamiento del Alzheimer.
Sin embargo, las capacidades de memoria se pueden estimular y reforzar, ofreciendo una notable mejoría. Por ejemplo, este mes el Hospital Centro de Cuidados LAGUNA, situado en el centro de Madrid, realizará un Taller de memoria, una actividad dirigida a personas que quieren reforzar y estimular sus capacidades cognitivas.

No hay comentarios:

Estoy pensando en un acontecimiento asombroso, que habla de la situación de nuestra sociedad. En el Reino Unido han creado un ministeri...