lunes, 21 de enero de 2013

Primera vacuna preventiva y terapéutica eficaz contra el Alzheimer desarrollada por científicos españoles.

NOTICIA IMPORTANTE
El grupo investigador español, EuroEspes, ha invertido ya más de 2 millones de euros en esta vacuna.
- El Dr. Ramón Cacabelos, principal investigador de la vacuna EB-101, asegura que en 3-4 meses tendrá lista su vacuna para poder empezar los ensayos clínicos en humanos

- Es la primera vacuna dual, eficaz en ratones transgénicos, que previene las manifestaciones clínicas del Alzheimer antes de que aparezcan los síntomas y reduce significativamente los rasgos patológicos cuando la enfermedad ya está desarrollada


Madrid, Enero de 2013.- El Alzheimer afecta en España al 10% de la población mayor de 65 años y casi al 50% de la población mayor de 85 años. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa de origen aún desconocido, más frecuente con la edad, que no se puede prevenir y que es la principal causa de demencia.

En nuestro país se calcula que más de 500.000 personas padecen esta enfermedad y, debido al progresivo envejecimiento de nuestra sociedad, se anticipa que esta cifra podría cuadruplicarse en los próximos 50 años con consecuencias devastadoras no sólo para los individuos afectos y sus familias, sino también para la propia estabilidad de nuestro sistema sanitario.

El diseño de una vacuna contra el Alzheimer llevado a cabo por el Dr. Ramón Cacabelos y su equipo del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes es capaz de prevenir la enfermedad o revertir sus manifestaciones cuando ya se ha desarrollado.

“Con esta vacuna hemos logrado algo fundamental, evitar los problemas que arruinaron a las vacunas previas, que eran las meningoencefalitis letales y los accidentes cerebrovasculares y microinfartos hemorrágicos que provocaban algunas de las vacunas previas”, ha asegurado el Dr. Ramón Cacabelos en la Rueda de Prensa celebrada esta mañana en la APM en la presentación a los medios de sus investigaciones.



Dr. Ramón Cacabelos.
La vacuna EB-101 se ha experimentado con éxito en animales transgénicos portadores de las principales mutaciones genéticas responsables de la enfermedad en seres humanos. Los datos del Dr. Cacabelos son muy esperanzadores, “En el modelo profiláctico la vacuna fue eficaz prácticamente en el 100% y como agente terapéutico, redujo de forma altamente significativa el daño tisular y los depósitos de beta-amiloide en más del 80% de los animales transgénicos tratados. Por lo tanto, desde el punto de vista estrictamente técnico, el resultado es espectacular. Otra cosa es que en los ensayos clínicos veamos efectos similares. En cuanto a la seguridad de esta vacuna, no ha habido ni un solo caso de meningoencefalitis y ni un solo caso de hemorragia microvascular”

Si los ensayos clínicos dan resultados positivos (similares a los obtenidos en transgénicos), la vacuna sería una realidad en el plazo de 6-8 años, y se desarrollaría conforme a los requisitos de la FDA norteamericana ya que es en EE.UU donde se ha registrado la patente.

Si la vacuna EB-101 repitiera en humanos la eficacia obtenida en transgénicos “obviamente –afirma el Dr. Ramón Cacabelos-- no sería posible en todos los casos. Estimamos que ocurrirá entre un 30-40% de los pacientes tratados en base a su perfil genómico. Por el contrario, los pacientes que ya han desarrollado la enfermedad, lo que esperamos que haga la vacuna es lo mismo que en los animales transgénicos, es decir, reducir la lesión del tejido neuronal , reducir el acúmulo de proteína beta-amiloide en las placas neuríticas, mejora de la capacidad cognitiva y estancamiento del proceso de muerte neuronal”.

La vacuna diseñada por el equipo del Dr. Ramón Cacabelos permitiría mejorar las condiciones de vida de la población y reducir el coste sanitario de la enfermedad entre un 20 y un 30% en cinco años.

El tratamiento actual del Alzheimer supone un gasto medio por paciente y año que ronda los 22.000 euros.

No hay comentarios:

Estoy pensando en un acontecimiento asombroso, que habla de la situación de nuestra sociedad. En el Reino Unido han creado un ministeri...