Servicio fines de semana y festivos

Servicio asistencial fines de semana y festivos, desde las 10:00h. a las 18:00h.
Teléfonos información.- 637 450 113 - 984 184 237

jueves, 28 de agosto de 2014

¿Qué es el Parkinson?

Robin Williams padecía la enfermedad de Parkinson


Esta semana pasará a la historia entre otras cosas por la muerte del maravilloso actor Robin Williams, con 63 años de edad, conociéndose a la vez que había comenzado una terrible enfermedad en él, la enfermedad de Parkinson.

La Enfermedad de Parkinson es una enfermedad que afecta al sistema nervioso en la zona que coordina la actividad, el tono muscular y los movimientos. El motivo de la aparición de la Enfermedad de Parkinson parece ser la pérdida de unas neuronas que liberan dopamina, por ello se llaman neuronas dopaminérgicas. Por esto, a la enfermedad de Parkinson se la considera una enfermedad neurodegenerativa.

Las neuronas de nuestro cerebro controlan los movimientos: para que se produzca un movimiento, las neuronas transmiten el mensaje de unas a otras y desde ellas al resto del cuerpo, por medio de neurotransmisores.


La dopamina es un neurotransmisor. Neurotransmisores se llaman a las sustancias que utilizan las neuronas para enviar y transmitir señales a otras  neuronas en un proceso que se conoce con el nombre de sinapsis.


En las personas con la enfermed


La sustancia negra es una estructura gris que se encuentra ubicada en el mesencéfalo. El mesencéfalo es una parte del cerebro que también se conoce como cerebro medio. La sustancia negra tiene una función importante en los movimientos motores.


La dopamina además de neurotransmisor es una hormona que participa en múltiples funciones. Como curiosidades les contaremos que la dopamina controla múltiples funciones en el organismo y entre otras la memoria, y dentro de la memoria en concreto si una información se conserva en el cerebro durante un tiempo corto de horas y  luego a borramos, o si perdura durante mucho más tiempo.



Según los estudios epidemiológicos, casi el 2% de la población sufre Parkinson alrededor de los 65 años. En España se piensa que hay  aproximadamente pero también se cree que hay unas 35.000 personas con Parkinson no diagnosticadas.


Dice la historia que la enfermedad de Parkinson se describió por primera vez por el médico inglés James Parkinson en el año 1817.


Robin Williams era un actor genial con una extensa filmografía. Podríamos aquí referirnos a películas como buenos días Vietnam, un ruso en Nueva York, el club de los poetas muertos, el indomable Will Hunting, Sra. Doubtfire o el rey pescador entre otras. También puso voz del genio en la película Aladdín de Walt Disney. Sin embargo, hizo un papel que a mi me parece delicioso representando al presidente americano Teddy Roosevelt, en la película noche en el museo. Theodore Roosevelt murió a los 60 años de edad. Roosevelt murió víctima de un infarto de miocardio, aunque desde hacía dos meses antes parece que sufría una especie de reumatismo.ad de Parkinson, casi entre el 70% y el 80% de las células que producen dopamina degenerarán y desaparecerán. La desaparición de estas neuronas dopaminérgicas ocurre fundamentalmente en una zona del cerebro que se llama sustancia negra.

Publicar un comentario