Servicio fines de semana y festivos

Servicio asistencial fines de semana y festivos, desde las 10:00h. a las 18:00h.
Teléfonos información.- 637 450 113 - 984 184 237

sábado, 26 de julio de 2008

El Principado de Asturias pide al Estado que revise la estimación de beneficiarios de la Ley de Dependencia

Pilar Rodríguez confía en que esa revisión aporte a la Administración regional 20 millones de euros más de los que ha comprometido

OVIEDO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, manifestó hoy que es necesario y así se lo ha pedido al Estado, que se haga una revisión y un análisis de la financiación de la Ley de la Dependencia, ya que está claro que las estimaciones iniciales se han sobrepasado "largamente".

Así, Rodríguez manifestó que confía en que esa revisión aporte al Principado el resto de financiación que aun no está comprometida por el Gobierno central y que debe ser esa Administración quien la aporte.

En rueda de prensa la consejera explicó que el Principado tiene comprometido por parte del Estado un monto de 34,9 millones de euros --26,9 del nivel mínimo garantizado y 8 millones del nivel mínimo acordado que fue el que se repartió en la reunión de ayer--.

Sin embargo el gasto real asciende a 110 millones de euros al año, por lo que para que la financiación se haga al 50% entre Principado y Estado, tal como marca la Ley, faltarían 20 millones por parte del Gobierno central.

El principal problema pasa por la estimación de usuarios, que se ha quedado muy por debajo de los beneficiarios reales. Así, Rodríguez explicó que en Asturias se estimaba que el número de dependientes de grado 3 sería de 6.700 personas y "a día de hoy hablamos ya de unos 10.000 beneficiarios". De ahí que se insista en pedir una revisión de las cifras.

La consejera insistió en que la Financiación está establecida en el propio texto de la Ley, por lo que "no debería existir ningún problema ni se debería ver afectada por la crisis". Indicó que es necesario que tanto el Estado como todas las comunidades se tomen este asunto "con lealtad y con el máximo rigor".

En este sentido Pilar Rodríguez afirmó que la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, mostró ayer, durante la celebración del Consejo Territorial de la Dependencia, que se ha tomado este asunto "como un reto".

"Quiere escuchar a todos los agentes y conocer bien la situación y las necesidades", dijo Rodríguez, que insistió en que la crisis o desaceleración económica no tiene porque afectar al desarrollo de la Ley. Así aseguró que hace unas semanas se ha creado una comisión de estudio para conocer la situación real de cada comunidad y de ese modo poder revisar la financiación desde esa base real".

Ante las preguntas de los periodistas, Pilar Rodríguez insistió en que no no se plantea el escenario de que el Estado deje de dar el dinero necesario para financiar la ley.

DATOS ACTUALES.

Respecto a los datos actualizados de la aplicación de la Ley de Dependencia en el Principado, el Director General de Prestaciones y Servicios, Paulo González indicó que a 15 de julio hay 19.042 solicitudes, de las que 15.235 ya están valoradas.

En el mes de julio se han presentado 417 solicitudes nuevas, que hacen ya 4.730 las nuevas solicitudes a lo largo de lo que va de año. Además 10.305 personas tienen ya derecho a prestación.

González manifestó que los datos son positivos e incitan a pensar que se van a cumplir los objetivos marcados y los compromisos.

Publicar un comentario