martes, 13 de enero de 2009

La lista de espera para una palza geriátrica alcanza su record, con 2.114 solicitudes


13.01.09

La lista de espera para obtener plaza en una residencia pública en Asturias está en su nivel más crítico de los últimos años tras el pico histórico de más de 2.000 personas que se registró en 2004. La consejera de Vivienda y Bienestar Social del Principado, Noemí Martín, desveló ayer que 2.114 mayores asturianos esperan por una plaza en una de las 23 residencias dependientes del Principado.
Martín, que ayer asistió a la primera reunión del Consejo de Administración del organismo autónomo Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA) desde que se produjera el relevo al frente de la consejería, precisó además que el número de plazas disminuyó de las 3.450 que había 2007 a las 3.434 contabilizadas el pasado año.
En la actualidad, el ERA gestiona directamente 2.444 plazas geriátricas y mantiene concertadas con entidades privadas otras 818 plazas. De esas 3.434 plazas actuales, 3.262 corresponden a residencias y otras 172, a apartamentos. En cuanto a centros de día, la consejería cuenta con un total de 1.066 plazas repartidas en 36 centros.
Atención a las alas
El problema no resulta baladí en una comunidad con una población envejecida y en la que la lista geriátrica no deja de engordar año tras año, como reconoció la propia consejera: «Cuando asumimos la responsabilidad de gestionar esta consejería, éramos conscientes de que hay una lista de espera muy importante para poder acceder a una plaza».
El incremento de las listas de espera se cifra en casi medio millar de solicitudes más en sólo un año y medio: en julio de 2007, eran 1.620 las personas que estaban a la cola para obtener plaza en un geriátrico público.
En diciembre de 2003, recién iniciada la anterior legislatura, el entonces gerente del ERA, que luego se convertiría en viceconsejero de Bienestar Social por Izquierda Unida, Ángel González, un cargo que acaba de recuperar, se encontró con 1.088 peticiones sobre la mesa, lo que supone que se duplicaron en los últimos cinco años.
Noemí Martín se mostró ayer decidida a frenar esta crecimiento y anunció la puesta en marcha de un Plan Asturiano de Inversiones Sociales que «permitirá planificar la creación de nuevas plazas en residencias, centros de día y centros de discapacidad para responder a las necesidades de la sociedad asturiana y garantizar la adecuada aplicación de la Ley de Dependencia». La consejera precisó que el organismo autónomo ERA «cuenta ya con 14 millones de euros para inversiones».
La máxima responsable de Bienestar Social del Gobierno autonómico destacó también que, «en 2009, ya se podrá contar con unas 600 plazas residenciales de nueva creación, teniendo en cuenta las obras que ya están finalizando y los nuevos conciertos».
La Consejería de Bienestar tiene prevista la apertura de cuatro nuevos centros para mayores en Gijón, Sotrondio, Siero y La Tenderina, en Oviedo en el transcurso de este año.
La consejera subrayó por último que, «con la puesta en marcha de este Plan Asturiano de Inversiones Sociales, lo que se pretende es poder concentrar el esfuerzo donde más demanda hay».
«Aún estamos estudiando los números, pero seguramente estemos hablando de la zona central: de Oviedo, Gijón, Avilés y las Cuencas, más allá de que hay que seguir dando respuesta a las alas de la región».

No hay comentarios:

Estoy pensando en un acontecimiento asombroso, que habla de la situación de nuestra sociedad. En el Reino Unido han creado un ministeri...