Servicio fines de semana y festivos

Servicio asistencial fines de semana y festivos, desde las 10:00h. a las 18:00h.
Teléfonos información.- 637 450 113 - 984 184 237

viernes, 27 de enero de 2012

LIBRO MUY INTERESANTE. RECOMENDABLE

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología publica un nuevo libro: Entrenar la memoria e intervenir en reminiscencias

(Autora Teresa Martínez Rodríguez)

La autora ofrece herramientas para estimular el cerebro y llegar a las personas con demencia

Madrid. Una nueva publicación, de la Colección Gerontología social de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), de la gerontóloga Teresa Martínez Rodríguez, editada por la Editorial Médica Panamericana que incluye dos guías dirigidas a los profesionales que diseñan y desarrollan programas de intervención cognitiva y afectiva con personas mayores. Ofrece dos visiones complementarias en la intervención en la memoria y el recuerdo de las personas mayores: el entrenamiento cognitivo y la revisión vital desde la evocación de recuerdo personales y emociones positivas asociadas a los mismos.


La primera guía, Entrenando la memoria, proporciona un programa de intervención dirigido al aprendizaje de las personas mayores de conocimientos y habilidades que les permitan optimizar sus procesos cognitivos y reducir los olvidos cotidianos. Es una revisión del taller de memoria elaborado por esta autora en el año 2001 (ha sido el documento más descargado del Portal Mayores del IMSERSO durante varios años) aportando, además de nuevo material y ejercicios, el marco teórico que sustenta la intervención y un manual para su aplicación en un formato de doce sesiones de entrenamiento.

La segunda guía, Reminiscencias, Ayer es hoy, ofrece materiales y métodos para llevar a cabo sesiones de recuerdo y revisión de los recorridos vitales de las personas mayores, abordando el recuerdo desde los significados y las emociones a ellos asociadas. Estrategia de intervención de especial interés para despertar recuerdos en las personas con Alzheimer u otras demencias. Un programa muy novedoso que propone un atractivo método, en seis pasos, para integrar los recuerdos positivos en la vida presente de las personas. Incluye material complementario para llevar a cabo un total de 35 sesiones temáticas.

En un apartado web complementario se incluye presentaciones y material de apoyo, diseñados para facilitar el desarrollo de las sesiones temáticas de ambas guías.

Obra de gran interés para los profesionales que desarrollan su labor en el ámbito aplicado, tanto para llevar a cabo acciones preventivas como para programar sesiones estimulativas dirigidas a personas con deterioro cognitivo o demencias.

Citando palabras del prólogo, a cargo de Pilar Rodríguez, gerontóloga, experta en Servicios Sociales y directora de esta colección, “con esta nueva obra, Teresa Martínez Rodríguez ofrece a los profesionales de la intervención gerontológica un nuevo instrumento que permitirá avanzar en la búsqueda de una atención genuinamente centrada en la persona. En ella se aúnan el rigor científico, la claridad pedagógica -merced a la asociación de los contenidos teóricos con ejemplos de la vida cotidiana de las personas- y la facilidad y utilidad de sus materiales. Todas ellas son virtudes siempre presentes en la producción de esta autora”.

La autora reside en Oviedo, es una reconocida experta en gerontología social que en su haber conjuga experiencia profesional en la intervención y en la planificación de políticas sociales, una amplia labor docente en España e Iberoamérica y autoría de distintas publicaciones relacionadas con la gerontología aplicada.

Entre ellas, una obra de la misma Colección de Gerontología social: “Centros de Atención Diurna para Personas Mayores. Atención a las situaciones de fragilidad y dependencia

Publicar un comentario