miércoles, 22 de octubre de 2008

Avances del Alzheimer


Más de 5.000 investigadores presentan en España los últimos avances en el tratamiento y prevención de la enfermedad de Alzheimer.

La conferencia reúne a 5.000 investigadores de todo el mundo.
Científicos de todo el mundo están reunidos en Madrid en la Conferencia Internacional sobre la Enfermedad de Alzheimer y Desórdenes Asociados.

Entre los estudios que se han presentado están nuevos factores de riesgo de demencia relacionados con la salud del corazón, la relación entre la diabetes y el Alzheimer, y la pérdida de peso como indicio del desarrollo de demencia.

Avances

"La conferencia ha cubierto diferentes aspectos" dijo a BBC Mundo el doctor Jesús Ávila, miembro del comité científico de la conferencia e investigador del Centro de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid.

"Uno es los avances en el desarrollo de diagnóstico de la enfermedad y los aspectos de investigación básica", indica el científico.

Entre los avances en el diagnóstico de la enfermedad durante la conferencia se presentaron nuevas técnicas de imagen que facilitan la obtención de un diagnóstico lo más temprano posible

Un estudio relaciona la pérdida de peso con la pérdida de memoria en las mujeres.
El doctor Ávila explica que "también se están conociendo demarcadores que se toman del líquido cefalorraquídeo que pueden indicar cómo va progresando la enfermedad".

"También se están presentando diversos estudios epidemiológicos de la enfermedad", dice el médico.

Entre éstos, una investigación estadounidense señala que la pérdida de peso puede ser una señal de que una mujer desarrollará demencia en el futuro.

En el estudio, que involucró a más de 1.000 personas, las mujeres que desarrollaron demencia habían perdido peso incluso diez años antes de que empezaran a perder la memoria.

También parece estar aumentando la evidencia científica de que los tratamientos actuales contra la diabetes podrían ser efectivos para combatir el mal de Alzheimer.

Nuevos datos presentados durante la conferencia demuestran que podría haber una relación entre ambas enfermedades.

"Lo que más se está intentando ahora comprender -indica el doctor Jesús Ávila- es cuál es el origen a nivel molecular de la enfermedad".

"Y en este sentido se están llevando a cabo muchos estudios tanto en modelos animales como humanos"

"Si logramos conocer las causas de la enfermedad -y cada vez nos acercamos más a ellas- podremos llegar a combatirla o prevenirla eficazmente", afirma el experto.

Todavía necesitamos desarrollar medicamentos más específicos y mejores, estamos trabajando en ello y cada día nos acercamos más
Dr. Jesús Ávila, Centro de Biología Molecular
En efecto aunque actualmente no existe una cura para la enfermedad de Alzheimer, los avances en el conocimiento biológico del trastorno han permitido desarrollar tratamientos efectivos.

Pero ¿estamos todavía lejos de tener una cura para esta enfermedad neurológica degenerativa?

"Desgraciadamente si a una persona se le diagnostica hoy en día Alzheimer, ese paciente recibirá medicamentos paliativos", señala el médico.

"Estos tratamientos harán que la enfermedad no avance a la velocidad que suele avanzar y logran que el paciente mantenga una mejor calidad vida pero no son tratamientos curativos".

"Todavía necesitamos desarrollar medicamentos más específicos y mejores y estamos trabajando en ello y cada día nos acercamos más" concluye el experto.

No hay comentarios:

Estoy pensando en un acontecimiento asombroso, que habla de la situación de nuestra sociedad. En el Reino Unido han creado un ministeri...