viernes, 24 de agosto de 2012

«En el diagnóstico del alzheimer importa mucho más el familiar»


El curso de verano de La Granda sobre la 'Visión médica de la vida' contó ayer con la presencia de José Luis Vázquez Higuera, del servicio de Neurología en el Hospital de Valdecilla de Santander, que realizó un repaso a los avances obtenidos entorno a la enfermedad del alzheimer.
-Habla usted de avances, ¿en qué ámbitos de la enfermedad se han dado los mayores pasos hasta ahora?
-Se han dado pequeños pasos en muchos ámbitos, por ejemplo en genética, biomarcadores o el diagnostico precoz.
-Con estos pequeños pasos, ¿se está más cerca de la cura del alzheimer o de un paliativo?
-Cada vez hay más fármacos en ensayo, mas enfoques terapéuticos, pero la realidad es que los fármacos se están quedando en el camino, cuando llegan a los ensayos no se muestran eficaces. Hay que ver el futuro con esperanza, pero a corto plazo no se prevé una solución al alzheirmer ni un fármaco solvente.
-¿Cuáles son las dificultades a las que se enfrentan los médicos a la hora de tratar con un paciente con esta enfermedad?
- Podemos diferenciar dos tipos de retos. Como reto médico quizás el diagnóstico precoz, que es muy complicado. Es muy fácil cuando se diagnostica tarde, pero el precoz es complicado. Y por otro lado los retos cuando estás frente al paciente.A veces uno da con pacientes muy conscientes de su problema y es también un reto el poder transmitirles esperanza.
-¿Y cuando se trata de un paciente que no es consciente de la enfermedad que padece?
-Es diferente. Hay de todo. Hay pacientes que no tienen ninguna conciencia de la enfermedad y por mucho que les expliques van a pensar que no la tienen y tampoco hay que insistirles. Si el paciente viene en un estado ya avanzado muchos no tienen capacidad de entender que significa el diagnóstico y sus consecuencias. Son formas de trabajar totalmente diferentes. Lo que suelo hacer es que el primer día que veo al paciente le pregunto si va a querer saber el diagnóstico y a partir de ahí trabajamos.
-¿Es la genética uno de los factores fundamentales a la hora de poder padecer alzheimer?
-Hay unos pocos casos que es puramente genética, pero es muy raro. La mayoría de los casos es una enfermedad en la que los genes influyen, modulan el riesgo, pero no son necesarios. Es una enfermedad compleja en la que influyen muchos factores de riesgo, genéticos y ambientales.
-En una enfermedad en la que el síntoma principal es la pérdida de memoria, ¿qué papel juegan los familiares?
-En la consulta del día a día lo que más ayuda es un familiar buen informante que te cuente el tipo de olvidos que está sufriendo el paciente. A la hora del diagnóstico es una de las enfermedades en las que influye e importa más el familiar que el paciente, por eso siempre pedimos que cuando acudan a la consulta lo hagan acompañados de un familiar. La opinión de esta persona es muy importante porque es el que lo esta viviendo y mejor lo puede explicar, ya que muchas veces el paciente no es consciente.

No hay comentarios:

Estoy pensando en un acontecimiento asombroso, que habla de la situación de nuestra sociedad. En el Reino Unido han creado un ministeri...